Una pregunta que hasta hace bien poco no nos habíamos planteado: ¿El uso diario del colutorio puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud bucodental? Pues la respuesta es que sí. Si eres de los que lo utiliza prácticamente todos los días, te invitamos a no perderte estas nuevas líneas de nuestro blog. Esperamos que os ayuden a un mantenimiento adecuado de vuestras bocas, dientes y encías.

No hace demasiado, en este mismo espacio, ya os hablamos sobre la importancia del uso del hilo dental en nuestra rutina bucal diaria. En este sentido, la seda dental sí que es un poderoso aliado para poder eliminar todos los restos de comida, así como placa y sarro. Unos dientes y encías limpias pasan por su uso. Pero, ¿ocurre lo mismo con los enjuagues?

Una gran parte de la población lo usa junto con el cepillo y la pasta dentífrica. Además, se suele apostar por aquellos que ofrecen efectos blanqueantes, aliento fresco o anticaries. También nos podemos encontrar una amplia gama de sabores.

uso diario del colutorio

¿Es preciso hacer un uso diario del colutorio?

A continuación, vamos a acercarte una serie de razones por las cuales no deberías usar el enjuague bucal todos los días:

  1. Altera la flora natural de la boca. Esto puede provocar que las bacterias encuentren un caldo de cultivo perfecto para proliferar.
  2. Una boca sana no huele. Uno de los grandes motivos por los que los pacientes hacen un uso diario del colutorio es por el buen aliento y el mal sabor de boca. Pero, lo cierto, es que una boca sana no sufre problemas de mal aliento. Muchas veces, estos inconvenientes tienen que ver con una mala alimentación, el tabaquismo o el alcoholismo.
  3. No sustituye al cepillado. Muchos pacientes, ya sea por prisa o por ignorancia, usan los enjuagues como sustituto del cepillado diario. Esto supone un error muy grave que puede tener unas consecuencias nefastas para la salud de nuestra boca, encías y dientes.
  4. Tiñe los dientes. La última de las razones que vamos a darte para no usar a diario los enjuagues bucales es que puede llegar a teñir los dientes y nuestra sonrisa. La razón tiene que ver con la presencia de la clorhexidina.

Así, el uso del colutorio sí es necesario en distintas fases de tratamiento periodontal, pero no como una herramienta regular para nuestra higiene diaria. Si tienes dudas o necesitas asesoramiento, en Lama & Navarro nos ponemos a tu entera disposición para resolver cualquier duda que pudieras tener, hacer una valoración del estado general de tu boca e iniciar cualquier tratamiento que necesitases. ¡Te esperamos!