Cuando se es padre primerizo, las dudas asaltan cada día. Es normal. No se tiene experiencia y los cambios son constantes. Uno de los temas que más preguntas genera es la salud bucodental infantil. ¿Qué hay que hacer? ¿Cuándo hay que empezar a preocuparse? ¿Qué hago cuando a mi hijo le salga el primer diente?
En Lama & Navarro estamos para ayudarte desde el primer momento. Eso seguro. Ya te explicamos en un post anterior cuándo acudir por primera vez al odontopediatra. Así que, si tienes alguna duda al respecto, te invitamos a pasarte por ese post. Seguro que resolvemos cualquier incógnita que puedas tener.
Ahora bien, en lo que respecta a la salud bucodental infantil y a la higiene oral de tu bebé, tienes que saber que se debe empezar a trabajar ya desde su primer diente de leche. De esta forma, estaremos previniendo las caries, pero no solo eso. Ya que también estaremos estableciendo una educación de salud bucodental que le acompañará toda la vida.
¿Por qué cuidar la salud bucodental infantil desde el primer momento?
Una de las principales razones para empezar a encargarnos de la higiene oral de nuestro hijo o hija desde el primer diente es evitar la formación de placa y la posible aparición de caries. Estamos ante dos inconvenientes que pueden afectar también a los dientes temporales de los bebés y que requieren nuestra atención.
Si te preguntas cómo conseguir una salud bucodental infantil perfecta, sigue estas pequeñas recomendaciones:
- Elige un cepillo adecuado. Te vas a sorprender de la cantidad de ellos que hay, pero lo más importante es que el tamaño del cabezal sea el adecuado y se adapte a su boca, así como al tamaño de tu mano. Del mismo modo, los filamentos deben ser suaves para no hacerle daño en la encía.
- Pasta dental con flúor. Importantísimo. Desde el primer diente. Además, trata de no excederte con la cantidad de pasta utilizada. Piensa que solo tendrá uno o dos dientes y que no necesita tanta como un adulto.
- No te olvides del hilo dental o flosser. Se trata de una herramienta que nos va a ayudar (y mucho) en el cuidado de la salud bucodental infantil. A partir de los 16 meses (o cuando aparezcan las muelas), habrá que limpiar entre los dientes con un flosser infantil. es un refuerzo muy útil para su higiene bucal.