¿Siempre se utiliza anestesia dental en niños?  ¿Qué tipo de anestesia es la habitual? ¿Tiene efectos secundarios? Si te has hecho estas preguntas alguna vez, hoy resolvemos tus dudas.

En nuestra clínica somos referentes en implantes dentales en Carabanchel, así que recibimos muchas preguntas sobre la anestesia y el tratamiento del dolor. Sin embargo, solemos olvidarnos de este aspecto en el caso de los niños, así que en este artículo vamos a tratarlo.

 

Anestesia dental en niños: ¿es igual a la de adultos?

El tipo de anestesia que se utiliza depende del procedimiento y del historial clínico del paciente. Las más habituales son la articaína y la lidocaína.

Las formas más comunes de aplicación son:

  • Anestesia local: es la más utilizada en las intervenciones dentales a cualquier edad. La cantidad y tipo de anestesia se determina según factores fisiológicos del niño como su peso, y teniendo siempre en cuenta enfermedades y alergias.
  • Sedación consciente: suele ir acompañada de anestesia local en la zona que se va a tratar. Son fármacos que producen un estado de relajación en el niño. De esta manera, el odontólogo/a puede proceder de forma segura cuando el niño es muy temeroso o poco colaborador.
  • Spray, crema o gel: lo más común es aplicar este tipo de anestesia tópica antes de inyectar la infiltrativa. Su objetivo es adormecer la zona para que el pinchazo sea menos molesto para el paciente si está muy nervioso.

 

¿Es peligrosa?

No, la anestesia dental en niños es una opción segura, siempre y cuando se aplique de manera correcta por un especialista autorizado.

La utilización de anestesia debe ir precedida de un estudio del historial clínico del niño. Se trata de evitar, o saber cómo actuar ante reacciones alérgicas o posibles complicaciones.

Estas reacciones son muy raras, pero pueden manifestarse en forma de:

  • Erupción cutánea o urticaria
  • Hinchazón alrededor de ojos y labios
  • Inflamación de la garganta
  • Náuseas y vómitos

Sin embargo, como te decimos, se trata de casos muy raros y aislados, por lo que no debes temerle a la anestesia. 

 

¿Tiene efectos secundarios?

Es muy poco común que se produzcan, especialmente en el caso de los niños, pero podrían ser:

  • Molestias en la zona de la inyección
  • Hinchazón
  • Inflamación de vasos sanguíneos

En caso de que ocurran, se deriva al paciente al ámbito hospitalario para que lo supervise un anestesista.

La duración del efecto de la anestesia local suele durar unas dos horas y, pasado ese tiempo, va disminuyendo el efecto poco a poco.

Si acudes a Lama & Navarro no tienes que preocuparte en absoluto por la utilización de anestesia dental en niños, pues estarán en las mejores manos.