No son pocos los pacientes que nos preguntan por Invisalign y deporte antes de iniciar el tratamiento. Los miedos no son pocos: ¿Podré seguir haciendo ejercicio tranquilamente y sin limitaciones? O, al contrario, ¿existen beneficios de esta relación? Vamos a tratar de contestar a estas y muchas más cuestiones en este siguiente post.
En Lama & Navarro Clínica Dental somos grandes especialistas en ortodoncia Invisalign en Carabanchel. Por eso, podemos contaros que el deporte es una parte muy importante de nuestra vida y ayuda a una mejor salud general, potenciando el bienestar mental y liberándonos de estrés y tensión. En este sentido, una mala salud bucodental puede afectar a nuestro rendimiento. Una boca alineada, en cambio, puede suponer un plus a la hora de realizar actividad física.
El simple hecho de salir a correr puede llegar a ser perjudicial si nuestra boca no se encuentra en perfectas condiciones y los dientes armónicamente posicionados. Es muy normal, incluso, que nos pueda llegar a costar respirar.
Beneficios de Invisalign y deporte
El hecho de iniciar un tratamiento con ortodoncia invisible nos va a permitir solucionar todo tipo de problemas de maloclusión. Poco a poco, mientras se va poniendo remedio a estos inconvenientes, el paciente disfrutará de una mejor sensación y una arcada más amplia. Esto redunda, entre otras cosas, en permitir una respiración más fluida, suave y profunda.
A nivel deportivo, no es ningún secreto que la respiración juega un papel importantísimo. Al poder inhalar y exhalar con total tranquilidad, conseguiremos fatigarnos menos, oxigenando nuestros músculos y, de paso, pudiendo prolongar el tiempo de nuestros entrenamientos.
Por otro lado, y a un nivel mucho más profesional, son varios los estudios que reflejan que una buena salud de nuestra boca y unos dientes perfectamente alineados influyen positivamente en reducir el riesgo de padecer lesiones.
Consejos para hacer deporte con Invisalign
Tras todos estos importantes aspectos sobre Invisalign y deporte, no podíamos terminar sin explicarte algunas recomendaciones que te sean de utilidad:
- Procura lavar los alineadores antes y después. Al realizar actividad física, tiendes a salivar más, pudiendo ensuciarse de más. No queremos que esto ocurra si no deseamos que las férulas pierdan su invisibilidad.
- Si prácticas deportes de contacto leve, como fútbol o baloncesto, llévalos siempre puestos para evitar impactos en tus dientes.
- En caso de necesitar comer durante un entrenamiento o competición, lo ideal es retirarlos antes.