Como ya sabes, puede darse el rechazo de un implante dental tras colocarlo. Aunque la probabilidad es baja, hoy analizaremos sus causas.

Los pacientes que acuden a nuestra clínica buscando soluciones de prótesis dental en Carabanchel, a menudo eligen los implantes como tratamiento frente a la falta de piezas dentales. Se trata de una de las mejores opciones que existen, y queremos explicarte un poco más acerca de esta práctica solución.

 

¿Qué es el rechazo de un implante dental?

En realidad no es un “rechazo” como tal, aunque lo conozcamos con ese nombre, sino que se trata de una mala cicatrización de la encía.

Cuando utilizamos la palabra “rechazo” podemos pensar en una reacción inmunitaria contra el titanio, como sucede en los trasplantes de órganos, pero el material de los implantes es biocompatible. Es decir, no produce alergia.

Cuando la cirugía de implantes ha ido bien, el cuerpo necesita unos tres meses para cicatrizar la colocación de la prótesis. Durante ese tiempo, lo habitual es llevar una funda provisional hasta que se pueda poner la corona definitiva.

Si se produce rechazo, se formará un tejido blanco entre el hueso y el implante alrededor de la prótesis, impidiendo la carga de la corona sobre el implante. Al no tener una sujeción segura, terminará cayendo.

 

¿Cuáles son sus causas?

Son varios los motivos por los que puede producirse rechazo de un implante dental. Algunas de las más comunes son:

Cuando esto sucede, el profesional valorará cuál ha sido la causa para determinar cuál será la solución. Lo más probable es que proceda a retirar el implante, limpiar en profundidad el tejido fibroso y colocar una nueva prótesis.

 

Algunos datos importantes

  • El rechazo no es una infección ni su consecuencia
  • La cicatrización incorrecta que hemos mencionado al principio no tiene su origen en ninguna alergia provocada por el material del implante
  • El rechazo solo se produce en un 2.5% de los casos, lo habitual es que el resultado de la intervención sea exitoso
  • Las personas con diabetes, y las que fuman en exceso, son más propensas a sufrir un rechazo

 

¿Es posible evitar el rechazo?

Lo cierto es que, más allá de posibles causas de la biología del paciente, existen algunas medidas a nuestro alcance para contribuir al éxito de la colocación de una prótesis dental. 

Como verás, estas indicaciones son similares a las que seguimos para evitar cualquier otro problema dental:

  • Mantén una higiene bucodental correcta: una buena técnica de cepillado, utilización del hilo dental, lavado tras cada comida, etc.
  • Acude a tus revisiones periódicas con el odontólogo/a para descartar posibles problemas. En caso de haberlos, gracias a estas revisiones, podremos tratarlo de manera temprana y efectiva.
  • Acude a tus limpiezas dentales con el personal de higiene de la clínica.
  • Evita los malos hábitos como fumar o llevar una dieta rica en azúcares, muy perjudicial para tus dientes.

 

Por lo tanto, en caso de que se produzca el rechazo de un implante dental, no te preocupes, es poco habitual pero totalmente normal. Analizaremos tu caso y buscaremos la solución perfecta para continuar preservando la salud de tu boca.