¿Hay que extraer siempre las muelas del juicio? No, no siempre. De hecho, existen alternativas como la coronectomía de la que te hablamos en este artículo.

Muchas de las personas que buscan ortodoncia Invisalign en Carabanchel acuden a nuestra clínica y, al realizar el estudio previo, vemos que se requiere la extracción de los terceros molares por falta de espacio. Sin embargo, existen otras opciones que te explicamos a continuación.

 

Coronectomía, ¿qué es?

Normalmente, cuando extraemos las muelas del juicio, lo hacemos sacando la pieza entera: corona y raíces.

En algunas ocasiones, por el riesgo de dañar la anatomía vecina, se valora dejar una parte de la muela dentro del hueso.

Cuando eso ocurre, uno de los tratamientos por los que se puede optar por el procedimiento del que te hablamos hoy. ¿Y en qué consiste? 

  • En eliminar únicamente la corona de la muela, es decir, la parte superior del diente. De esta forma las raíces continúan en su lugar.

Lo más importante es analizar el caso del paciente de manera personalizada, con el fin de emitir un diagnóstico adecuado. Así podremos optar por el tratamiento que mejor conserve la salud bucodental a corto, medio y largo plazo.

 

¿Es una opción siempre viable?

  • Este tipo de extracción se recomienda en el caso de muelas del juicio inferiores impactadas, es decir, que no han erupcionado del todo.
  • Lo que suele ocurrir con estos dientes es que se encuentran muy cerca del nervio dentario inferior, el que controla la sensibilidad de lengua, labios y barbilla.
  • Si extraer por completo el cordal compromete la salud del nervio por su posición, proximidad o dificultad segura de la extracción, se puede optar por este procedimiento alternativo.

Existe otro tipo de extracción llamado operculectomía que también sirve como alternativa a la extracción completa del cordal.

 

¿Cuándo se recurre a una operculectomía?

En casos similares a los que nos llevan a optar por la coronectomía.

Cuando las muelas del juicio están impactadas, es muy habitual que aparezca:

Esto ocurre porque la muela no ha erupcionado y queda tejido de encía cubriéndola parcialmente. Es muy complicado limpiar correctamente esos dientes, así que los restos de comida acumulados producen estas molestias.

 

¿Cómo sé qué opción es la mejor?

El diagnóstico y el tratamiento siempre debe establecerlos el odontólogo.

Es muy importante realizar un estudio exhaustivo previo para valorar todas las alternativas y optar por aquella que mejor conserve la salud bucodental del paciente.

Decidir si una coronectomía es una opción viable y recomendable tan solo puede determinarlo el profesional.

Si tus cordales comienzan a provocar molestias o simplemente deseas revisar que tu boca está en buenas condiciones, no dudes en pedir cita con nuestro equipo. La prevención es el mejor tratamiento.